lunes, 4 de julio de 2016

La Bolsa de Pipas nº 100. VV. AA.

 
 


La Bolsa de Pipas nº 100
VV. AA.
Sloper, Palma, enero-marzo 2016
 
 
La revista literaria La Bolsa de Pipas, que edita Sloper desde Palma de Mallorca, con la inestimable colaboración del Institut d´Estudis Baleàrics, llega a su flamante número 100 y lo celebra con un número especial. Esta publicación trimestral, que dirige con maestría el poeta y narrador Román Piña Valls, se ha convertido en una de las revistas de creación más emblemáticas del actual panorama literario. En sus páginas tienen cabida prácticamente todos los géneros: poesía, que ocupa un lugar preeminente, aforismos, relatos breves, fotografía, ilustraciones, y una sección dedicada a la crítica de libros, todo un crisol donde se encuentran escritores emergentes y consagrados, en castellano y en catalán.

En el presente número podemos leer a una gran variedad de autores, desde algunos estrechamente ligados a la editorial Sloper, como es el caso de Carlos Jover, Juan Pardo Vidal, Rubén Castillo Gallego, Pablo Miravet, Jesús Pérez o Diego Prado, hasta otros con una obra bien consolidada, como Juan Bonilla, Antonio Manilla, José Luis García Herrera o Jesús Urceloy. También es significativa la variedad de temas, una interesante miscelánea donde brillan con fuerza los de crítica social.

Destacan las páginas centrales, dedicadas a la poesía visual en forma de collages y dibujos, de, entre otros, Pablo Gallo, Pere Joan, Gabi Beltrán, Begoña Méndez y Alex Fito. Toda una estimulante imaginería, que incide en aspectos tan actuales como el sexo y el capital.

Entrando de lleno en algunas composiciones, cabe destacar de entre los relatos algunos especialmente emotivos, como “Y ella cogió su fusil”, de Miguel Dalmau, sobre una combatiente kurda desaparecida, y “Olvidar a Juan de Madre”, una desesperada fábula donde el autor, firma el colectivo del mismo nombre (responsable de la festiva fotografía de portada), intenta revivir a su compañera. También los hay que desbordan frescura, como “La cuchara” de Ester Pellejero.

Pero es la poesía el género mayoritario, el que tiene más peso en la publicación, así destacan, sobre todo, los “Poemas pequeñoburgueses” de Juan Bonilla, que presenta en primicia cuatro poemas del libro homónimo que acaba de publicar en Renacimiento, los dos poemas de Antonio Manilla, pertenecientes a En caso de duda y otros poemas de casi amor, también de reciente publicación, y los cuatro poemas de José Luis García Herrera con la música de rock como nexo en común.

En el apartado reservado a la crítica, podemos encontrar cuatro sugestivas reseñas: Visibles e invisibles, de Jesus Urceloy, por Álvaro Muñoz Robledano; Campo rojo, de Ángel Gracia, por José Luis Espina; El tiempo de los espantapájaros, de César González Álvaro, por Rubén Sáez; y El reino, de Emmanuel Carrere, por Marina P. de Cabo.

Resulta imposible hablar con detalle de todos los colaboradores, pero es innegable la calidad literaria de todos ellos, donde algunos empiezan a descollar, como Rodrigo Olay y Guillermo Aguirre. En total más de cien páginas donde degustar las penúltimas creaciones de cuarenta y dos autores muy inquietos sobre temas muy inquietantes, y ello en una publicación aparentemente modesta pero de largo alcance.



No hay comentarios:

Publicar un comentario