domingo, 7 de agosto de 2016

Valencia-Moscú. En un mismo horizonte. VV. AA.

 
 


Valencia-Moscú. En un mismo horizonte
VV. AA.
Hipujo Libros, Torrent, 2016
 
 
Hipujo Libros, el proyecto editorial que el poeta Luis Hernández Rubio dirige desde la localidad de Torrent, publica en el n.º 1 de su Colección Parnaso, la antología poética Valencia-Moscú. En un mismo horizonte, un volumen coordinado por la poeta moscovita Elizaveta Kozdova y el poeta valenciano Pedro José Moreno, y que reúne una significativa muestra del estilo y temas de diez poetas rusas y diez poetas valencianos.
Un sugerente diseño de portada de la artista Ana Sadova nos invita a la lectura de esta atípica antología, fruto del encuentro entre Elizaveta Kozdova, vicepresidenta del club femenino Moskvichki de Moscú, y Pedro José Moreno, presidente de la Agrupación Literaria “Amigos de la Poesía” de Valencia. De ese fructífero encuentro nace una interesante antología que se erige como un puente lírico entre dos ciudades donde la poesía ocupa un lugar preferente en sus respectivas manifestaciones literarias y artísticas.
Por parte de Moskvichki colaboran Luisa Savínskaya, presidenta del club femenino, Olga Kharlámova, Larisa Zhuk, Tatiana Kurgánova, Marina Zavyalova, Marina Sergéeva, Olga Dormina, Gala Kraeva, Ksenya Nagaytseva y Elizaveta Kozdova, diez poetas con obra y consecuencia, cuyas voces vienen avaladas por numerosos reconocimientos en Rusia.
Por su parte Valencia reúne a otros diez poetas, cinco mujeres y cinco hombres, de contrastada altura poética, voces fundamentales de la poesía valenciana, que actualmente goza de un verdadero florecimiento, se trata de Gloria de Frutos, Manuel Giménez González, José Antonio Mateo Albeldo, Pedro José Moreno Rubio, Blas Muñoz Pizarro, María José Pastor, Joaquín Riñón, Miguel Romaguera Aguilar, Elena Torres Pons y Rosa María Vilarroig Colomé.
El volumen se abre con diversos textos que dan cuenta de su alcance e interés: un “Saludo” de Vechaslar Nikonov, Consejero de Educación de la Asamblea Federal de Rusia, donde celebra la colaboración cultural con España; una “Presentación”, que firman Pedro José Moreno y Elizaveta Kozdova, donde relatan su encuentro y la gestación del proyecto; y un extenso prólogo de Ricardo Bellveser, Vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura, donde traza unas pinceladas sobre cada uno de los poetas participantes en la antología.
Nos encontramos con un volumen donde cada autor ha reunido un breve compendio de su obra, de cuatro a cinco poemas, se trata pues de una antología personal, no de un libro temático o motivado por una efeméride, sin embargo, por parte rusa podemos hallar un interés común, un motivo conciliador, y no es otro que su admiración por España. Larisa Zhuk evoca la tierra de Andalucía en “Me llamaba el Duende” y “La leyenda de Antequera”, y Tatiana Kurganova la muerte de Federico García Lorca. Marina Zavyalova, por su parte, recuerda una tormenta en “El mar revuelto” durante unas vacaciones en España, y su paso por Barcelona en “El ciclo. España, 2012”. También Marina Sergeeva rememora “los puntiagudos, fríos, añejos/ vientos de la marina catalana” en “Allá”. Luisa Savinskaya dedica dos poemas a la Piel de Toro, “Añoranza por el habla española” e “Imitación de la serenata española”. Por último, Elizaveta Kozdoba también le dedica dos poemas, “En Cuenca” y “La casa del poeta”, donde evoca la figura de Federico Muelas.
Por parte valenciana el conjunto resulta más heterogéneo, pues cada autor atesora un estilo propio, que gracias a la proyección internacional de este volumen se ha dado a conocer en el ámbito ruso.
Una mención especial merece la labor traductora de la poeta rusa afincada en Valencia, Anastasia Kondratieva, que ha sabido trasladar con soltura la emoción y el vuelo de los versos de las autoras moscovitas.
El conjunto nos ofrece una interesante propuesta poética que nos permite conocer una parte significativa de la poesía rusa actual, así como ratificar el oficio de unos autores señeros en el panorama lírico de la Comunidad Valenciana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario