domingo, 13 de mayo de 2018

Cronología de Tarkovski. Joaquín Juan Penalva

 
 


Cronología de Tarkovski
Joaquín Juan Penalva
Huerga & Fierro editores, Madrid, 2018
 
 
Cronología de Tarkovski es el sorprendente título del nuevo poemario de Joaquín Juan Penalva, y digo sorprendente porque más bien parece el título de un libro monográfico sobre el cineasta ruso Andrei Tarkovski (1932-1986), uno de los genios indiscutibles del séptimo arte, que fue capaz de crear un estilo inconfundiblemente lírico.

El poeta de Novelda se reconoce un gran admirador de Tarkovski y este poemario es su particular homenaje al director de siete obras maestras del cinematógrafo, así los diez poemas que componen este libro se inspiran directamente en el visionado de sus películas. Joaquín Juan Penalva nos propone un viaje íntimo por el celuloide grabado a fuego en la retina, introducido por un ingenioso “Glosario de imágenes (para una cartografía de A. T.)” de Luis Bagué Quílez, hermano de letras del autor, donde el reciente ganador del Premio de Crítica por Clima mediterráneo desglosa aquellos términos que son fundamentales en la filmografía de Andrei Arsenevich, así dice de sacrificio: “Ofrenda al árbol de la infancia”.

Un poema de Arseni Tarkovski, padre de Andrei, sirve de preludio a los poemas oníricos de Joaquín Juan Penalva, que elige el verso libre de arte menor para contar con la mayor sencillez y gran hondura las esquirlas de Tarkovski.

Mención aparte merece la esmerada edición de Huerga & Fierro, con una ilustración de portada de Luis Mira Seller, que adapta un icono de Andrei Rublev con el rostro del cineasta, y un bellísimo poema en la contraportada que remite a El espejo (Zerkalo, 1975), donde el escritor alicantino reproduce la escena de unos exiliados españoles de la Guerra Civil: “alguien habla español / en el cuarto de al lado / y da algunos pases / a la manera / de Palomo Linares”.

En definitiva, Cronología de Tarkovski viene a confirmar la madurez expresiva que Joaquín Juan Penalva había alcanzado con Anfitriones de una derrota infinita (2015) y es, ante todo, un sentido tributo a uno de los grandes artistas del siglo XX.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario